7 de Julio de 2017

1816-2017: ¡VIVA LA PATRIA!

Autoridades y personal del Instituto participaron del acto para celebrar el 201º aniversario de la Declaración de la Independencia, firmada el 9 de julio de 1816.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente del IAF, Fabián Rogel; los directores VL (R.E.) Oscar Radivoj; Brig (R) Guillermo Dellepiane; y CPN Alejandro Katz. El Director Ejecutivo, MG Aldo Vriccela Ricci, ofició como único orador. “La patria comenzó a gestarse desde el fondo de la colonia. Nació el 25 de mayo de 1810, pero tuvo su partida de nacimiento el 9 de julio. Quienes integraron el Congreso de Tucumán dieron cimiento a esa patria. Luego, unos se alejaron para siempre; los demás se arrojaron a la lucha con la esperanza de salvar la unidad, la constitución y el derecho. A todas esas personas, hoy nuestro reconocimiento”, dijo Vricella Ricci.

Al finalizar sus palabras, el Director Ejecutivo solicitó un minuto de silencio en homenaje a los congresistas de 1816, acompañado por el “toque de silencio” a cargo del cabo Javier Romero, integrante de la Banda del Regimiento de Infantería 1 Patricios.

Luego, el Presidente Rogel agradeció a los presentes y propuso un brindis para finalizar el acto. Además de los miembros del Directorio, en la ceremonia estuvieron gerentes, subgerentes y personal de todas las áreas del Instituto.

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán declaró la ruptura formal de todo vínculo de dependencia con la monarquía española. De ese modo, acabó con la dominación que la corona de Fernando VII ejercía sobre las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Fuente: Comunicación Institucional IAFPRPM - (011)4370-1800 int. 2260 / prensa@iaf.gov.ar

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423