6 de Octubre de 2016

REUNIÓN DEL COMITÉ DE CONTROL DEL IAF

El Comité de Control del IAF celebró su 22º reunión ordinaria con la presencia del Presidente Fabián Rogel y otras autoridades del Instituto. Durante la sesión se trataron diversos temas vinculados a las áreas específicas que forman parte del organismo.

El Auditor Interno Titular, Dr. Marcelo García, informó sobre la ejecución del Plan de Auditoría 2016, cuya copia fue distribuida entre los presentes, y comunicó que, junto con la incorporación de nuevas autoridades, el Instituto adoptó medidas concretas orientadas a la actualización y optimización de sus controles internos. Los resultados obtenidos evidenciaron una sustancial mejora, que se podrá evaluar con mayor precisión una vez concluidas las fases de implementación y estabilización de las prácticas mencionadas. En ese sentido, se puso de manifiesto la buena predisposición para el robustecimiento del control interno del IAF.

El Subgerente de Planeamiento, Lic. Santiago Esteban, aportó un detalle sobre la evolución de las observaciones de auditoría vigentes y señaló que las más antiguas, encontradas por el área recientemente creada para realizar los eguimientos de las observaciones, que la Auditoría venía realizando, son inclusive del año 1999 y que no habían tenido respuesta hasta que se puso en marcha dicha área, que está a cargo del Contador Patricio Escaño y el Doctor Emilio Antola. Se han encontrado un total de 137 observaciones que están siendo corregidas con cada una de las áreas, y a partir de un manual que permitirá dar cumplimiento a este retraso que la nueva gestión ha decidido corregir. Es preciso destacar que el área que se encarga de analizar la evolución de las observaciones producidas por las diferentes auditorías (UAI, SIGEN y AGN) fue objeto de un refuerzo en materia de los recursos profesionales asignados.

El Dr. Gustavo Macchi, miembro de la Comisión Fiscalizadora del IAF, sostuvo que, sobre la base de los criterios adoptados por el Tribunal de Cuentas de la Nación, corresponde que los informes de auditoría no sólo registren los aspectos negativos encontrados sino que también consignen logros de gestión. Además, insistió en la necesidad de que se discrimine entre cuestiones exógenas y endógenas.

La Subgerente de Liquidaciones y Descuentos, Dra. Patricia Jeppesen, informó acerca de la evolución en la cantidad de liquidaciones y pagos de sentencias dictadas en los juicios previsiones contra el Estado, derivados de la aplicación de las leyes para el personal militar. El área registró un fuerte incremento, del 95,95%, en los juicios pagados en lo que va del año respecto de lo ocurrido durante el mismo período de 2015.

El Gerente de Recursos Financieros, CPN Oscar Roqué, y el Subgerente de Finanzas, CPN Rubén Noguera, describieron la situación de cartera del Instituto en base al análisis de la discriminación de la cartera por conceptos, la evolución de los contratos inscriptos y otorgados en el plan de Créditos Hipotecarios Ajustables (C.H.A.), y una proyección de recursos y compromisos financieros, con la cual se verificó una adecuada cobertura de fondos hasta el 31 de diciembre de este año. También destacaron el excelente año en materia de inversiones alcanzadas por el IAF. Este buen resultado en la capitalización del Instituto está vinculado al recupero de Letras del Tesoro por más de 300 millones, de la modificación de la política de inversión con exclusividad con el Banco Nación, y de la decisión de no tener un solo día dinero parado que no entre en el proceso de inversión.

La Subgerente de Servicios para Afiliados, CPN Mariela Serra, y la jefa del Departamento Créditos Hipotecarios, Arq. Ana Weiss, pusieron de manifiesto la evolución en el otorgamiento de créditos personales e hipotecarios, realizando una comparación entre la situación del año actual y los cinco años anteriores. Los encargados resaltaron que el Instituto en los últimos cinco años venia otorgando un máximo de 100 créditos por año, mientras que en dos meses y a la fecha del informe se han recibido dos mil carpetas con una inversión de 2200 millones de pesos aproximadamente. Además, presentaron un informe en el que se detallaron las solicitudes para acceder a la nueva línea de créditos y los montos, en función del estado del trámite, lugar y fecha de inscripción, y Fuerza a la que pertenece el solicitante. A raíz del alto nivel de demanda, fue necesario reconstruir el Departamento de Créditos Hipotecarios y reforzar el Servicio Médico del Instituto con la contratación de un nuevo profesional.

Por otro lado, se informó sobre la aprobación e implementación de un nuevo sistema informático para la gestión integral de los procesos del Instituto. Cabe aclarar que la implementación del nuevo sistema informático se produce después de 20 años de convivir con el actual. La Fundación de Apoyo al IAF recibió en donación el software que cubre en una alta proporción las necesidades del organismo y aportó el sustento económico para su mantenimiento adaptativo. Así, quedó conformado un equipo de trabajo con personal propio y del proveedor contratado, con el objetivo de colaborar en el desarrollo del nuevo sistema y, a su vez, lograr la capacitación necesaria. Dichos desarrollos se encuentran en etapa de prueba integral y testeo del tramo “backoffice”, cuya implementación, prevista para noviembre, permitirá generar un ahorro importante de recursos en relación con la plataforma que opera en la actualidad, mejorando el seguimiento, evaluación y proyección, a mediano y largo plazo, del Sistema Financiero.

El Coordinador General, Dr. Santiago Bupo, trazó los lineamientos de las mejoras registradas en la calidad de la atención al público en la Sede Central, que registró un incremento del 20% en cantidad de personas atendidas respecto del año pasado. También se refirió al lanzamiento de la nueva página web: desde junio, el Instituto cuenta con un sitio basado en las necesidades del usuario con una interfaz moderna y contenidos más claros, lo que otorga mayor agilidad en la navegación. Además, se destaca el rápido acceso a trámites y formularios útiles para el beneficiario, y la compatibilidad con todos los dispositivos móviles.

Bupo también ahondó en la política de expansión sustentada en la apertura de nuevas delegaciones, cuyo objetivo principal es acercar el IAF a los beneficiarios. En ese sentido, destacó que durante 70 años el Instituto contó con sólo 6 Delegaciones. Con la inauguración en los primeros días de diciembre de las delegaciones de Mar del Plata, Rio Grande y Salta, el Instituto contará con 14 delegaciones en todo el país. A eso se suma el crecimiento de IAF Itinerante, que permite llegar a aquellas unidades militares de las provincias que no cuentan con delegaciones. Los primeros días de diciembre el IAF Itinerante contará con un móvil utilitario que se destinará a recorrer las provincias y las unidades militares del interior de las provincia más cercanas a la Capital, como son Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

Por último, el presidente Rogel informó acerca del impulso al proyecto para que el organismo adquiera rango de Subsecretaría y la elaboración del primer borrador sobre la nueva estructura orgánica del IAF.

Fuente: Comunicación Institucional IAFPRPM - (011)4370-1800 int. 2260 / prensa@iaf.gov.ar

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423