29 de Junio de 2017

HISTORIA CON FINAL FELIZ

Este jueves, el IAF fue escenario de una verdadera historia con final feliz. Una de esas historias que, por su desenlace, nos emocionan hasta las lágrimas. Unos 20 trabajadores cumplieron lo que para algunos era una cuenta pendiente y para otros directamente un sueño: después de mucho esfuerzo, pudieron finalizar sus estudios secundarios.

La concreción de ese anhelo –en muchos casos, postergado durante años- sólo fue posible con la implementación del Plan FINES dentro del IAF, que este mes, y después de mucho andar, llegó a su fin. Gracias a ese proyecto, personal del Instituto –y de otras instituciones vinculadas a las Fuerzas Armadas- pudo completar sus estudios secundarios.

Para celebrar la finalización del plan, las autoridades del IAF decidieron realizar un acto de cierre que contó con la presencia del Directorio en pleno y de funcionarios del Gobierno de la Ciudad. La ceremonia comenzó pasadas las 16:00 en el salón comedor del Instituto, hasta donde llegaron no sólo de autoridades, sino también amigos, familiares y compañeros de trabajo de los egresados.

Allí, el Presidente del IAF, Fabián Rogel, destacó la importancia del Plan FINES como una herramienta para brindar educación a aquellas personas que, por distintos motivos, no pudieron estudiar durante su adolescencia. “Este programa nacional le da al Instituto la posibilidad de incorporar a los alumnos un escalón más en el proceso de aprendizaje. El hecho central de la actitud del ser humano es que debemos recomponer valores de convivencia humana y social, más allá de la confusión ética reinante. Si hay problemas éticos en la sociedad es porque no hay idea común de nación y no hay idea común cuando uno no escucha al otro, cuando cada uno piensa que es dueño de la verdad y la quiere hacer valer a cualquier precio y de cualquier manera”, afirmó Rogel.

Luego, el Presidente se refirió directamente a quienes se recibieron. “Yo creo –dijo- que lo más importante que han hecho estos amigos y amigas es haber reconocido que les faltaba algo y haberse animado a cumplir esa parte. Eso es un acto inclusive hasta de amor, para con su familia, hijos, porque también le están dando un valor agregado a esa construcción de la Nación. Creo sinceramente en la posibilidad de ir subiendo de escalón, eso hace que nosotros hagamos un aporte a la construcción colectiva. Estamos muy contentos del desafío que tuvieron, para decirles que este Instituto adquiere un valor agregado y que sepan que hay posibilidades de salir adelante”.

Un poco antes, la Lic. Gisella Bobadilla, Coordinadora del Plan FINES había expresado su alegría por “estar celebrando la culminación de esta etapa para cada uno de ustedes, quienes desde el primer día pusieron todo su esfuerzo, tiempo y constancia para terminar sus estudios secundarios”. Además, agregó: “No hay límites para lo que se propongan, ni para sus sueños y metas, y deseo de todo corazón que sea este el puntapié inicial para que puedan continuar con sus estudios y que sigan apostando a la educación y a su formación”.

Luego fue el turno del profesor Juan Cruz Fontana, docente de Lengua, quien despidió a sus alumnos con unas emotivas palabras en representación del cuerpo docente: “En estos tres años he visto en cada uno de sus rostros un sinfín de cosas simples, como la inmensa incertidumbre de saber si puedo, la cara de la dicha y el fracaso, la historia inmensa e ínfima de cada uno. He visto y contemplado la lucha diaria, he sentido la bronca de un examen no aprobado, he aprendido que una carpeta completa es el respeto y es el tiempo silencioso que se le roba a una familia. Pero por sobre todas las cosas he aprendido que enseñar es un acto recíproco, un desinteresado juego de pares”.

Los alumnos Alberto Chiarini y Vito Gian Franco Barletta agradecieron a las autoridades del Instituto por haberles dado la oportunidad de poder finalizar sus estudios e hicieron referencia a la “curiosa contradicción que se nos da en este momento, porque las despedidas suelen ser tristes, pero estamos celebrando que hemos cerrado una etapa pendiente en nuestras vidas y este es el resultado por lo que nos hemos preparado a lo largo de estos años”.

Las autoridades entregaron medallas y diplomas a los egresados en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. A medida que cada uno de los alumnos subía al escenario, el locutor enumeraba algunas de sus cualidades, como la constancia, el compañerismo, el compromiso, la responsabilidad y la voluntad para crecer aprendiendo. Todos manifestaron su voluntad de continuar estudiando para formarse profesional y personalmente.

Luego se hicieron reconocimientos personales. Guillermo José Reyó fue destacado como mejor compañero a raíz de su sencillez y su activa colaboración en el trabajo grupal. Nicolás Orlando Avellaneda recibió el mérito por su dedicación en Matemáticas, mientras que Vito Gian Franco Barletta fue reconocido como un ejemplo para sus pares. Alberto Chiarini también obtuvo un diploma por su interés constante por aprender.

Sobre el final del acto, el Presidente Rogel y uno de los egresados, Claudio González, entregaron una placa de agradecimiento y un ramo floral a la Lic. María José Groppa, referente del Plan FINES dentro del IAF, por su apoyo constante a este importante proyecto.

Además de Rogel, en la ceremonia estuvieron presentes los Directores Grl Div (R) Gustavo Lux, el Brig (R) Guillermo Dellepiane, el VL (R.E.) Oscar Radivoj, el Dr. Alfredo Avelín y el CPN Alejandro Katz. También estuvo el Director Ejecutivo, MG Aldo Vricella Ricci; así como Gerentes y Subgerentes.

Por parte de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad participaron Fabiana Moreira y Patricia Suárez; y Dalina Serrano, Coordinadora General del Plan FINES del Gobierno de la Ciudad. A ellas se sumaron las profesoras Mónica Pelicciaro (primera coordinadora del Plan FINES en el IAF), Viviana Aprea, Miriam Castro, Silvia Aguirre, Alejandro Alonso, Silvia Carricarte, Alicia Casco, Juan Cruz Fontana, Adrián Murga, Romina Piñeiro y Juan Carlos Saborida.

Los alumnos egresados son:

  • Nicolás Orlando Avellaneda
  • Ana Cristina Bandoni
  • Vito Gian Franco Barletta
  • Eugenio Agustín Buckmeier
  • Gabriel Alejandro Cairo
  • José Luis Castelo
  • Alberto Martín Chiarini
  • Marcelo Agustín Garavito
  • Claudio Hernán González
  • Guillermo Martín González
  • Ivana Infante
  • Eric Sabas Joaquin
  • Marcelo Ricardo Lopez
  • Damián Andrés Mariani
  • Marcelo Ezequiel Marquez
  • Víctor Marcelo Marquez
  • Guillermo Uriel Oldenburg
  • Debora Edith Pérez
  • Guillermo José Reyó
  • Gerardo Luciano Villarreal

Fuente: Comunicación Institucional IAFPRPM - (011)4370-1800 int. 2260 / prensa@iaf.gov.ar

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423