Consiste en gestionar el cobro del Seguro de Vida Obligatorio por fallecimiento de un titular.

INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
Cerrito 572, PB - Departamento Atención al Público - CABA
o
Delegación BAHÍA BLANCA - Sarmiento 24, 2° piso, Dto. C
Delegación CÓRDOBA - Bv. San Juan 570, 2° piso, oficina 4
Delegación CORRIENTES - Entre Ríos 1337, 2° Piso
Delegación HTAL. MILITAR CENTRAL- Av. Luis María Campos 726, 2° Subsuelo, Local 2/3
Delegación LA RIOJA - Av. Rivadavia 311
Delegación MAR DEL PLATA - Castelli N°1515, 4° piso, Dto. B
Delegación MENDOZA - Av. Bartolomé Mitre 538, 5° piso, Oficina 1.
Delegación PARANÁ - Av. 25 de Mayo 181, PB Local 5.
Delegación RÍO GALLEGOS- Gobernador Mayer 149.
Delegación RÍO GRANDE- Av. San Martin 280
Delegación SALTA - Facundo de Zuviría 333, 3° piso, Dtos. A y B
Delegación SAN JUAN - Salta Sur 211.
Delegación SAN MIGUEL - Belgrano 937 - San Miguel, Pcia Bs. As.
Delegación TUCUMÁN - Gral. San Martín 667, Entrepiso.

Los días de atención al público en Capital Federal y en las Delegaciones del interior, son de LUNES a VIERNES de 08:00 a 13:00 hs.

A. Si el retirado fallecido tenía designado un beneficiario,éste deberá presentar:
- Formulario 142 Acta Declaración Jurada Beneficiario Seguro de Vida Obligatorio con los datos personales del titular fallecido y del/los solicitante/s. La firma del/los beneficiario/s debe estar certificada por autoridad competente;(militar, judicial, notarial o policial).
- Acta de defunción del retirado (copia certificada).
- Ultimo recibo de haber (copia certificada).
- Primera y Segunda hoja del DNI de los beneficiarios.
- Talón de beneficiario. B. Si no hay beneficiarios asignados corresponde el pago según acervo sucesorio:
En caso de corresponderle a la Esposa (caso más frecuente), ésta deberá presentar:
- Formulario 142 Acta Declaración Jurada Beneficiario Seguro de Vida Obligatorio con los datos personales del titular fallecido y del/los solicitante/s. La firma del/los beneficiario/s debe estar certificada por autoridad competente;(militar, judicial, notarial o policial).
- Acta de defunción del retirado (copia certificada).
- Ultimo recibo de haber (copia certificada).
- Primera y Segunda hoja del DNI.
- Acta de matrimonio actualizada con posterioridad a la fecha de fallecimiento del titular (copia certificada). En caso de corresponderle a los hijos estos deberán presentar :
- Formulario 142 Acta Declaración Jurada Beneficiario Seguro de Vida Obligatorio con los datos personales del titular fallecido y del/los solicitante/s. La firma del/los beneficiario/s debe estar certificada por autoridad competente;(militar, judicial, notarial o policial).
- Acta de defunción del retirado (copia certificada).
- Ultimo recibo de haber (copia certificada).
- Primera y Segunda hoja del DNI de los beneficiarios.
- Acta de nacimiento de cada uno (copia certificada).
- Libreta de Familia (copia certificada).
- Acta de matrimonio actualizada posterior a la fecha de fallecimiento del titular;(copia certificada).
- En caso de fallecimiento de la esposa: Acta de defunción (copia certificada).
- En caso de divorcio: Sentencia de divorcio o acta de matrimonio con nota marginal donde conste la fecha del divorcio (copia certificada).

Presentar la documentación detallada en el punto 3 personalmente o por correo.

El trámite debe ser gestionado por el beneficiario designado por el titular o según corresponda de acuerdo al acervo sucesorio.

Ante el fallecimiento de un personal militar retirado que tenga en su recibo de haberes el descuento del Seguro de Vida Obligatorio (código 511). Para el reclamo de esta erogación, no deben transcurrir más de 10 años desde del deceso.

La vigencia del documento tramitado es definitiva.

El trámite no tiene costo.

Presentada la documentación se envía a la Caja de Ahorro y Seguro que es quien efectúa la liquidación y procede al pago en un término de aproximadamente 45 días.

Presentada la documentación no es necesario concurrir nuevamente.Una vez. Se comunica por nota lugar y fecha de la efectivización del pago.

Depende de la Caja de Ahorro y Seguro y se tramita en el I.A.F.P.R.P.M.

Se puede enviar toda la documentación, detallada en el punto 3, por correo a:
INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES Cerrito 572 - (C1010AAL) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En sus comunicaciones consigne claramente sus datos, tal como figuran en su recibo de haberes, para una correcta identificación, a saber:
- Apellido y nombres
- Grado
- Tipo (L.E., L.C. o D.N.I.) y Nº de documento
- Domicilio
- Teléfono (si lo tuviera)
- Dirección de e-mail (si la tuviera).

Formularios Observaciones Temas Relacionados
Acta de Declaración Jurada de Beneficiarios de Seguro de Vida

El IAF informa la novedad a la Caja Nacional de Ahorro y Seguro quien es el Organismo responsable del pago.

El pago del Seguro de Vida Obligatorio se efectúa una sola vez. Aunque el descuento se le hubiere efectuado sobre algún otro beneficio.
En el caso de tener Seguro de Vida Obligatorio adicional deberá presentar la misma documentación.

Ley Nº 13.003

Caja de Ahorro y seguro

Retiros y Pensiones-Seguros

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423