5 de Octubre de 2016

INFORME DE GESTIÓN 2016: SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS

La Subgerencia de Planeamiento del IAF realizó un nuevo informe de gestión en el marco de las evaluaciones generales que se están realizando en diversas áreas del Instituto. En este caso, el análisis estuvo centrado en el trabajo de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos (SAJ), que tiene entre sus funciones la elaboración de proyectos de legislación general e instrumentación normativa de las políticas aplicadas en el organismo, entre otras cosas.

Los aspectos evaluados fueron Sentencias judiciales, Pautas comunes y Tratamiento de la cartera de préstamos y créditos en mora o gestión judicial.


SENTENCIAS JUDICIALES

La SAJ tiene entre sus funciones la interpretación de las sentencias judiciales provenientes de los juzgados de diferentes localidades del país.

Hasta el mes de julio ingresaron por parte de dichos juzgados unos 1882 expedientes, que egresaron en su totalidad con su respectivo dictamen y envío posterior a la Subgerencia de Liquidaciones y Descuentos (SLD)

A su vez, la SAJ informó no tener un remanente de expedientes del año anterior al inicio de 2016. Es decir que, en los primeros siete meses del año, la tasa promedio de productividad fue del 99%.

En cuanto a los honorarios, la Subgerencia de Planeamiento analizó la evolución de expedientes dictaminados para su liquidación entre enero y julio de este año, período en el que ingresaron 2.398 expedientes para el pago de honorarios, a los que se sumaron otros 202 expedientes que estaban pendientes de liquidación del año 2015.

En total, entonces, existían 2600 expedientes referidos a “Honorarios a dictaminar”, de los cuales 2523 fueron dictaminados, es decir, el 97%.


PAUTAS COMUNES

Otra de las funciones que realiza la SAJ es la coordinación de atención a oficios, como Intimaciones, Reiteratorios, Pedidos de Informes, Multas y Traslados.

Entre enero y julio ingresaron 6.186 Pautas comunes, incluidas 33 pendientes del año 2015. Fueron trabajadas 6.180, es decir un 99%. Al mes de julio quedaron pendientes sólo unos 9 expedientes.


CARTERA EN MORA O GESTIÓN JUDICIAL

En el plazo analizado, el IAF contó con un stock de créditos hipotecarios y personales caducos constituido por un saldo inicial de 357 expedientes pendientes del año 2015 y 78 expedientes más ingresados en 2016, totalizando así 435 expedientes.

En Instancia Administrativa (Etapa de Negociación) fueron resueltos 27 expedientes y en Tratamiento Judicial otros 57, es decir, un total de 84 expedientes. De ese modo, al cierre de julio, quedó pendiente un stock de 351 expedientes de préstamos y créditos caducos.

Fuente: Comunicación Institucional IAFPRPM - (011)4370-1800 int. 2260 / prensa@iaf.gov.ar

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423