27 de Julio de 2016

LA NUEVA LÍNEA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS AJUSTABLES ENTRARÁ EN VIGENCIA EL 1 DE AGOSTO

El Directorio del IAF anunció que la nueva línea de Créditos Hipotecarios Ajustables (C. H. A.) entrará en vigencia el lunes 1 de agosto. El plan permitirá que el personal militar en actividad pueda acceder a su primera vivienda con el costo financiero total más bajo del mercado. Los créditos podrán ser usados tanto para la compra como para la construcción de una vivienda única, con un financiamiento de hasta el 100% del valor de la propiedad o del proyecto de obra.

A continuación, todos los detalles del C. H. A. Para más información, puede comunicarse con la línea de atención al público del IAF: 0810-222-2423.


QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

El personal militar en actividad del cuadro permanente de las Fuerzas Armadas y que aún no haya cumplido los 45 años de edad.

Los menores de 40 años estarán habilitados a acceder al monto máximo otorgable, de $ 1.800.000. Sin embargo, la cifra del crédito siempre estará sujeta a la certificación de ingresos del solicitante (SAF de la Fuerza, según el Decreto Nº 860/09).

Entre los 40 años y antes de cumplir los 45, el monto máximo otorgable será el que le corresponde al grado inmediato superior del solicitante, sin que la cuota mensual supere el 40% del haber correspondiente al retirado de ese grado.


COSTOS

El costo financiero total será del 6% anual.

El importe máximo de la cuota mensual nunca será superior al 40% del haber que cobra el beneficiario. Al igual que el saldo, dicho importe se actualizará cada vez que haya un aumento generalizado en los salarios, manteniendo siempre la misma proporción y considerando el grado con el cual se otorgó el crédito.

Las cuotas no contemplarán variaciones de ingresos -en más o en menos- de cada prestatario en particular, ni podrán reducirse por cambio en la situación de revista del adjudicatario.

Si así lo deseara, el adjudicatario podría acceder a un monto inferior respecto del máximo que le corresponde, teniendo la posibilidad de optar por diferentes alternativas de plazos o importes de cuota mensual a contratar.

Por dar un ejemplo, quien cuente con un sueldo mínimo de $ 18.000 podrá solicitar un crédito por $ 1.000.000, con una cuota mensual inicial de $ 7164,31.


ETAPAS DE PAGO

El plazo máximo de amortización normal será de 240 cuotas mensuales, es decir, 20 años.

El pago de cada cuota se hará por descuento sobre haberes.

La primera cuota se descontará de los haberes correspondientes al mes siguiente de la disposición de otorgamiento del crédito.

El prestatario podrá efectuar cancelaciones anticipadas de manera parcial o total del saldo adeudado, en cualquier momento, sin límite ni costo.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA

El adjudicatario del crédito deberá elegir la escribanía y la empresa tasadora que integran la nómina del IAF.

Desde la solicitud del crédito, tendrá dos meses para presentar toda la documentación.

En las escribanías o en las empresas tasadoras deberá reunir:

  1. Copia del DNI (adjudicatario y cónyuge, si corresponde).
  2. Copia del último recibo de haberes.
  3. Informe de tasación.
  4. Copia de la factura de la empresa tasadora.
  5. Copia del título antecedente.
  6. Estudio de títulos.
  7. Presupuesto de honorarios y gastos de escribanía.

Si el crédito estuviese destinado a la compra de una vivienda, tendrá que añadir:

  1. Boleto de compraventa nominado en pesos.
  2. Copia del plano municipal aprobado.
  3. Plancheta catastral, en los casos que corresponda.
  4. Si es propiedad horizontal: reglamento de co-propiedad y copia del plano de subdivisión en propiedad horizontal aprobado, con las planillas de las unidades funcionales y superficies comunes.

Si el crédito fuese para construir una vivienda sobre terreno propio:

  1. Copia del plano aprobado y, en los casos que corresponda, plancheta catastral.
  2. Pliego de condiciones y presupuesto, nominado en pesos, emitido por una empresa constructora o un profesional matriculado.

En todos los casos, deberá presentar un Formulario de Declaración Jurada de Estado de Salud y un Certificado de Aptitud Psicofísica vigente expedido por el servicio médico de la unidad (en original, no fotocopia) o un formulario de apto físico anual vigente (original o refrendado por autoridad médica militar si es fotocopia).


ESCRITURACIÓN

Los inmuebles deberán escriturarse libres de deudas.

El crédito se otorgará recién en el momento de la escrituración, sin descuentos iniciales.

En la construcción se liquidará todo el crédito si el monto está cubierto por el valor de la tasación de lo existente. En caso contrario, por avances de obra.

El prestatario deberá pagar las facturas de la escribanía y de la empresa tasadora, además de los gastos e impuestos.


Fuente: Comunicación Institucional IAFPRPM - (011)4370-1800 int. 2260 / prensa@iaf.gov.ar

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423