9 de Noviembre de 2016

AUTORIDADES DEL IAF SE REUNIERON CON LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El presidente del Instituto, Fabián Rogel, acompañado por la Subgerenta de Liquidaciones y Descuentos, Dra. Patricia Jeppesen; el Subgerente de Asuntos Jurídicos, Dr. José Bonillo; y los abogados del Ejército Tte Cnl Auditor, Dr. Alberto Torres, y Cnl Mayor Auditor, Dr. Daniel Robelo; mantuvieron una reunión con la presidenta de la Cámara Federal de Seguridad Social, Lilia Mabel Maffei de Borghi.

El objetivo de la reunión fue poner a conocimiento de Maffei de Borghi, y a solo hecho informativo, la preocupación que genera tanto en el ámbito del Instituto como en el propio Ministerio de Defensa el dictado de sentencias por el Juzgado de Primera Instancia N° 5 del fuero, que declara la inconstitucionalidad del artículo 10° de la ley 22.919, deslegitimando el aporte del 11% que realizan los retirados y que constituye una base esencial de la existencia del sistema previsional. Dichas sentencias además adolecen de vicios jurídicos graves, cuestión que también fue expuesto a la Sra. Presidenta.

Rogel y los abogados del Ejército y del IAF le manifestaron a Maffei de Borghi que se analizarán las eventuales medidas procesales que se considere procedentes a fin de subsanar la situación expuesta. En ese sentido, el presidente adelantó que en una conversación con el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, se decidió evaluar también las actuaciones de los profesionales del Ejército y del Ministerio de Defensa, y coordinar entre los distintos servicios jurídicos involucrados un protocolo de actuación en el que se destaque la trascendencia institucional y la especial atención que debe prestarse a esta materia.

Por último, la presidenta de la Cámara Federal recibió una copia de la sentencia, que no guarda relación alguna con lo que es jurisprudencia inveterada de la Cámara y que no ha sufrido variación alguna respecto de la constitucionalidad de la ley y el artículo antes mencionado, según lo manifestó la propia Magistrada.

Fuente: Comunicación Institucional IAFPRPM - (011)4370-1800 int. 2260 / prensa@iaf.gov.ar

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423